Un punto subestimado por muchos extranjeros es conocer la realidad del clima en Paraguay antes de venir al país. Y en mi opinión esto es un asunto muy importante, ya que si eres una persona que no tolera bien las altas temperaturas, deberías pensar muy bien si Paraguay es tu destino ideal.

Cuatro estaciones, que no se notan en el clima en Paraguay

Las cuatro estaciones del año tienen su fecha en el calendario, pero la realidad es que las diferencias entre una y otra no se aprecian demasiado, aparte que los tiempos que duran no son los esperados. De hecho el chiste aquí es cuando te dicen que en Paraguay solo hay 2 estaciones: verano y la del tren, y tren apenas hay en el país… así que te puedes imaginar que el resumen es que hace calor, como norma general.

¡Suscríbete para conseguir la Guía rápida y fácil de Mudanza!

Verano transcurre entre diciembre y febrero, otoño entre marzo y mayo, invierno es entre junio y agosto y primavera es entre septiembre y noviembre.

Pero esta división de estaciones es algo teórico, de forma que en invierno no vas a experimentar una verdadera sensación de frío, especialmente si vienes del frío europeo. Este año por ejemplo el frío han sido algunos días, pero no más de 15 en total.

Luego piensa lo que antes decíamos, aquí los paraguayos llaman frío a tener 8 ó 10 grados centígrados a primera hora de la mañana camino del trabajo, y en tu ciudad de origen es posible que se perciba como un poco de fresco nada más.

clima en paraguay

Prepárate para el calor

El resumen es que aquí hace calor, en mayor o menor grado, durante todo el año. Y el problema ya no es la alta temperatura, sino que suele venir acompañado de un alto índice de humedad, de forma que la sensación térmica es aún peor. Así que si, en Paraguay hace mucho calor y en las semanas donde es más suave se agradece mucho.

Por eso, en este contexto de alta temperatura, si puedes disponer de piscina o pileta vas a poder soportar mejor lo que el calor supone. El uso de la pileta es de entre 6 y 8 meses al año, por lo que te puedes imaginar que el calor es muy persistente.

Llueve de verdad

Tal cual te cuento. Cuando llueve, llueve de verdad. Esto quiere decir que como norma general la lluvia es abundante y cae con energía, a veces con tormentas. El país viene de una sequía y la lluvia es siempre positiva para la actividad agropecuaria y para que el nivel de los ríos sea bueno para que fluya la navegación de barcazas, muy importante aquí en Paraguay.

Lo malo de la lluvia es que las carreteras pueden ser más peligrosas, donde hay tierra se forma barro y los agujeros pasan desapercibidos.

Los fenómenos de El Niño y La Niña en Paraguay

¿Qué son El Niño y La Niña?

El Niño y La Niña son fases naturales y alternas del fenómeno climático conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). El ENOS se refiere a la variación periódica en las temperaturas de la superficie del mar en la región del Pacífico tropical, que a su vez influye en los patrones climáticos en todo el mundo.

  • El Niño: Durante la fase de El Niño, las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico central y oriental son más cálidas de lo normal. Esto puede dar lugar a un aumento de las precipitaciones en algunas áreas y sequías en otras. El Niño a menudo se asocia con eventos climáticos extremos, como lluvias intensas, inundaciones y temperaturas más cálidas de lo habitual.

  • La Niña: En contraste, durante la fase de La Niña, las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico central y oriental son más frías de lo normal. Esto puede resultar en un clima más fresco y seco en algunas regiones, así como en un aumento de la actividad de tormentas en el Pacífico. La Niña puede causar sequías, olas de frío y otros fenómenos meteorológicos extremos.

Impacto en Paraguay

Los efectos de El Niño y La Niña en Paraguay son significativos debido a su ubicación geográfica y su dependencia de la agricultura y la ganadería. Durante la fase de El Niño, Paraguay tiende a experimentar lluvias intensas y tormentas eléctricas, lo que puede llevar a inundaciones repentinas. Estas inundaciones pueden afectar las cosechas, dañar la infraestructura y desplazar a comunidades enteras.

En contraste, La Niña suele traer sequías y condiciones más frías. Esto puede tener un impacto negativo en la producción agrícola y ganadera, ya que la falta de lluvias puede afectar los cultivos y la disponibilidad de pasto para el ganado.

Puedes conocer muchos informes y datos del clima en Paraguay en la web de la Dirección de Meteorología e Hidrología.

¡Suscríbete para conseguir la Guía rápida y fácil de Mudanza!

¡No te pierdas nuevos consejos y recibe nuestra Guía de Mudanza!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Categorías: vida diaria

Jacinto

Soy Jacinto, español residente en Paraguay, ayudo a familias y empresas a conocer Paraguay como país de residencia e inversión.

3 comentarios

Mosquitos en Paraguay: Guía Esencial para evitar enfermedades - vivirenparaguay.com · 22 de septiembre de 2023 a las 07:42

[…] considera usar mosquiteros alrededor de tu cama para evitar las picaduras mientras duermes. Y en momentos de máximo calor, que coinciden con el mayor apogeo de mosquitos, no lo dudes: mejor dormir con la ventana cerrada y […]

10 Cosas que Debes Saber de Paraguay Antes de Migrar - vivirenparaguay.com · 14 de diciembre de 2023 a las 15:10

[…] tiene un clima subtropical con estaciones bien definidas. Los veranos pueden ser muy calurosos, con temperaturas que superan los 40 grados Celsius en algunas …. Los inviernos son más suaves pero pueden ser frescos por la noche. Prepárate para adaptarte a […]

Cómo viajar hasta Paraguay (actualizado 2023) - vivirenparaguay.com · 14 de diciembre de 2023 a las 15:38

[…] Clima y Ropa: El clima de Paraguay varía según la región y la temporada. Asegúrate de consultar el pronóstico antes de empacar. En general, ropa cómoda y ligera es […]

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *