Tras todo este tiempo residiendo en Paraguay con mi familia conociendo a muchas familias de expatriados y la propia idiosincrasia del país, he detectado algunos puntos que, aún salvables, podrían ser una dificultad para algunas familias que quieren venir a establecerse y vivir en Paraguay como primera residencia, especialmente procediendo de lo que llamamos “primer mundo”, de forma que las diferencias son más evidentes.

Motivos para no ir a vivir a Paraguay

1. La educación de calidad puede ser elitista

Echa un vistazo a nuestra guía de educación para extranjeros para saber más, pero te anticipo que los mejores colegios del país suelen ser los de precio más alto, y esos suelen ser accesibles para la clase alta de Paraguay, y esa clase alta tiene cierto aire elitista en ciertos centros educativos.

Y esto no es que esté mal, apenas debes ser consciente y conocer el ambiente, puesto que algunas familias no desean educar a sus hijos en un ambiente elitista.

No sé hasta qué punto esto podría ser uno de los verdaderos motivos para no ir a vivir a Paraguay, pero estoy seguro que habrá quien no esté cómodo en este contexto, por eso lo incluyo en este listado de motivos para no ir a vivir a Paraguay en una familia extranjera,

2. El sistema sanitario puede ser insuficiente

En Paraguay hay una amplia red de servicios médicos, especialmente de tipo privado, donde se puede asistir si se tiene un seguro médico o si se pagan los servicios prestados sin necesidad de seguro. Para las necesidades del día a día tu familia estará cubierta.

La dificultad que puede ser uno de los motivos de una familia para no ir a vivir a Paraguay es que uno de sus miembros padezca una enfermedad rara o de difícil gestión o alta complejidad. En ese caso hay que ser realistas, Paraguay es un país de 6 millones de habitantes al que las novedades y avances científicos no llegan en primer lugar y donde la especialización de los profesionales sanitarios, que los hay excelentes, tal vez no esté tan actualizada como en otros países donde la sanidad ha podido avanzar más.

3. La necesidad de actividades sin parar

No hay actividades para toda la familia todos los fines de semana, entendiendo por actividades familiares lo que tiene que ver con representaciones teatrales para niños, o de títeres, o espectáculos infantiles, etc.

Lo mismo ocurre con exposiciones, museos o actividades en general. Si tu familia necesita acudir a este tipo de actividades con asiduidad, tal vez este sea uno de esos motivos para no ir a vivir a Paraguay en familia.

Por el contrario debes saber que si queréis hacer excursiones y viajes de fin de semana o fin de semana largo (de jueves o viernes a domingo) y estar en contacto con la naturaleza y el medio natural paraguayo, la riqueza de opciones en Paraguay es increíble.

4. La intolerancia al clima paraguayo

Esta es una de las pocas verdades absolutas sobre Paraguay: hace calor, mucho calor, acompañado de una humedad muy alta que puede suponer una dificultad para algunos, y desde luego puede ser uno de esos motivos para no ir a vivir a Paraguay.

Los locales dicen en broma que en Paraguay solo hay dos estaciones: verano y la del tren, y es cierto que tren no hay desde hace muchos años.

El invierno es caluroso, un calor más suave que en verano obviamente, pero el “frío” es tan suave que no parece invierno y llega a ser más otoñal. El otoño personalmente nos parece primavera.

En definitiva, aquí los días de más de 40 grados centígrados son habituales. Por la mañana a las 8 lo normal es sobrepasar los 30, y eso se considera normal. Y en invierno debes saber que la temperatura más baja no descenderá mucho de 10 grados con máximas de 18, 19 o 20 grados. Esto en Asunción y Gran Asunción.

5. No querer aprender el idioma español

Tal cual, hemos conocido familias procedentes de países de habla no hispana que se resisten a aprender español, que solo se relacionan con familias de su misma nacionalidad o que puedan hablar en inglés. Y eso es un error en nuestra opinión como expatriados, pero bueno, cada cual sabrá lo que hace, claro.

Para nosotros es uno de esos motivos para no ir a vivir a Paraguay, ya que la vida transcurre en español y el conocimiento del inglés es muy limitado. En entornos profesionales o directivos es posible que si, pero en el día a día necesitas saber español: para ir al supermercado, a la farmacia o tomar un Uber. Para recibir la asistencia de un electricista o un fontanero, para abrir una cuenta de banco o para dirigirte a empleados públicos de una oficina del gobierno o el ayuntamiento local.

Saber español es imprescindible. Es cierto que puedes manejarte con alguna app de traducción, pero aprende el idioma español para que tu calidad de vida sea mejor. Es mi consejo como residente en Paraguay. Sin saber el idioma te vas a perder muchas oportunidades de integración y adaptación más rápida a Paraguay.

¡No te pierdas nuevos consejos y recibe nuestra Guía de Mudanza!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Categorías: familia

Jacinto

Soy Jacinto, español residente en Paraguay, ayudo a familias y empresas a conocer Paraguay como país de residencia e inversión.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *