Te lo confieso, una de las cosas que más me llamó la atención es la existencia en Paraguay de las bocas de cobranza, y si bien me sorprendió al principio, sin duda son muy útiles.

¿Qué se hace en una boca de cobranza en Paraguay?

Básicamente es un lugar en el que se puede pagar, en efectivo normalmente, servicios y proveedores. Así es cómo muchas familias paraguayas pagan sus servicios de electricidad (ANDE), suministros de agua, telefonía, seguros, colegios, o incluso impuestos. Realmente se puede pagar casi todo.

¡Suscríbete para conseguir la Guía rápida y fácil de Mudanza!

Estas bocas de cobranza pueden ser locales habilitados para esta función de forma exclusiva, mientras que otros son tiendas o pequeños negocios que además prestan este servicio.

La mecánica es sencilla: se accede al local, se comunica el servicio que se desea pagar y con tu cédula o número de identificación y con el dinero podrás pagar lo que desees. Normalmente en la boca de cobranzas tienen acceso a las bases de datos de los proveedores cuyos pagos aceptan, de forma que aparecerá tu deuda y el importe a pagar.

Cuando se completa el proceso la persona que atiende el local te dará un recibo a modo de comprobante de la operación que se ha realizado, y según el el tipo de servicio es posible que el local cobre una pequeña comisión de servicio.

boca de cobranza en Paraguay
Las bocas de cobranza son un sistema de pago de recibos muy popular en Paraguay

¿Qué tipos de negocios son bocas de cobranza?

Los hay que son exclusivamente para esta finalidad, como algunas oficinas de Wepa, pero hay otros muchos que se dedican a otras actividades (desde pequeñas tiendas de alimentación a negocios de telefonía móvil) y además son bocas de cobranza. Los identificarás porque en la puerta indican que son “Aquí pago” o “Pago express” que son redes de boca de cobranza en Paraguay muy populares, aunque hay más marcas. Las casas u oficinas de cambio de moneda y divisa habitualmente también ofrecen estos servicios.

En Paraguay hay miles de bocas de cobranza, de forma que encontrar una es muy accesible.

Además en algunos supermercados encontraremos cajeros automáticos que tienen la función específica de boca de cobranza, y de forma autónoma podremos pagar servicios e ingresar en la máquina el dinero necesario, de una forma idéntica a cuando la boca de cobranza tiene asistencia personal.

¿Por qué existen las bocas de cobranza?

Su existencia obedece a una realidad del Paraguay, y es que según los datos publicados solo 2 de cada 10 paraguayos tiene una cuenta bancaria, de manera que hacer pagos vía banco no es posible para la mayoría de la población, y estas bocas de cobranza cumplen con esta función.

Además, muchas empresas tienen cobradores que acuden a domicilio para cobrar la factura correspondiente por los servicios prestados.

Como extranjero me llamó mucho la atención la existencia de estas bocas de cobranza, pero son muy útiles cuando compruebas que al principio es complicado acceder a una cuenta bancaria.

¡Suscríbete para conseguir la Guía rápida y fácil de Mudanza!

¡No te pierdas nuevos consejos y recibe nuestra Guía de Mudanza!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Categorías: vida diariadinero

Jacinto

Soy Jacinto, español residente en Paraguay, ayudo a familias y empresas a conocer Paraguay como país de residencia e inversión.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *