En esta web estamos enamorados de Paraguay y recomendamos a todo el mundo se que plantee este destino como lugar de residencia habitual, pero es cierto que puede no ser para todo el mundo. Por eso en este artículo te presentamos motivos por los que Paraguay no vivir en Paraguay.
10 motivos por los que no vivir en Paraguay
Pasear por la ciudad es imprescindible para mí
En Asunción al menos no vas a encontrar una zona peatonal digna de un agradable paseo. Es una ciudad que no se ha pensado para el peatón, ni tiene zonas por las que dar un paseo y ver tiendas a tu paso, o detenerte a tomar un café en una cafetería o quedar con amigos en una transitada calle peatonal. Las aceras o veredas no suelen estar en muy buen estado y las utilizarás normalmente en desplazamientos cortos caminando, no para dar un largo paseo de relajación y contemplación.
Es verdad que esto es algo que nosotros echamos mucho de menos de España en general y de Murcia, nuestra ciudad que dejamos atrás, en particular.
Si quieres caminar, más como actividad deportiva y saludable, hay buenos espacios como la Costanera de Asunción, el Parque de la Salud o el gran parque Ñu Guazú de Luque, pero el concepto de dar paseos por un agradable boulevard peatonal, como tal, no existe de momento en Asunción.
Si para ti esto es imprescindible, este es uno de tus principales motivos por los que no vivir en Paraguay.
Quiero un país que conceda subsidios públicos
No, en Paraguay no existe la cultura de dar subsidios con dinero público como si ocurre o ha ocurrido en otros países latinoamericanos como Argentina, o el caso de España en Europa.
Esto quiere decir que las personas que deseen tener un ingreso han de trabajar por el mismo. No digo que esto sea bueno o malo, pero es lo que hay en Paraguay.
Así pues si esperas llegar a un país donde tengas ayudas públicas y subsidios por tu situación económica, social, personal o familiar, este es uno de esos motivos por los que no vivir en Paraguay.
Necesito un país lleno de museos y edificios emblemáticos
Tampoco, si necesitas vivir en un país donde hay una gran colección de museos y edificios emblemáticos, tal vez Paraguay no sea tu destino ideal. Aquí hay museos, pero no son muchos y están orientados a la cultura e historia del país, lo cual está bien, pero no va a satisfacer a quienes desean estar rodeados de grandes museos con grandes colecciones como ocurre en otras capitales del mundo.
El museo más peculiar que hay en Paraguay probablemente sea el dedicado al fútbol sudamericano, situado en la sede de la CONMEBOL.
Edificios interesantes, alguno hay, pero la cruel historia bélica del Paraguay hace que las construcciones sean todas bastante modernas, y que emergieron de una situación de pobreza que no ayude a que se construyeran edificios reseñables.
Soy homosexual y quiero contraer matrimonio en Paraguay
En Paraguay el matrimonio entre personas del mismo sexo no está reconocido de forma legal desde la Constitución de Paraguay de 1992, que de forma expresa recoge que el matrimonio, las uniones de hecho y la familia a “un hombre y una mujer”.
En los últimos años diferentes colectivos han planteado propuestas para cambiar este hecho, pero no han tenido éxito. Paraguay es un país conservador, y esto se aplica de forma especial a la configuración de la familia y al matrimonio.
No soporto el calor, quiero vivir en un clima suave
Otro de los buenos motivos para no vivir en Paraguay pasa por este aspecto del clima, y es que si no toleras bien las altas temperaturas te aseguro que vas a pasar malos momentos, ya que el calor, extremo por momentos, está garantizado.
Por eso disponer de aire acondicionado es imprescindible, la piscina o pileta es un plus importante, y los trabajos en el exterior son especialmente duros. Aunque los paraguayos están más que acostumbrados a este calor, cuando el sol pega fuerte también se resienten.
Y el problema no es exclusivamente el sol o el calor, sino que suele ir acompañado de una importante humedad que afecta a cualquiera. Nosotros en España vivíamos en Murcia, una región al sureste del país, donde el calor es de los más importantes de España, y pensábamos que veníamos preparados… pero no, aquí el calor es serio.
De todas formas al final uno se acostumbra a todo, si se es un poco tolerante.
Quiero trasladarme siempre en transporte público
Bueno, transporte público, es decir, autobús o colectivo, hay, pero las quejas al respecto por parte de los usuarios son tan generalizadas como habituales. El transporte público, al menos en Asunción, no funciona nada bien y debe ser mejorado por la autoridad competente, porque es un problema importante.
Es por eso que, como el transporte público no funciona bien, se recurra al vehículo particular y exista cierta saturación de autos en ciertos horarios y avenidas, y claro, el pobre estado del firme, la ausencia de semáforos y de un plan vial, hace que moverse en auto también pueda ser difícil por momentos.
Paraguay tiene mucho que mejorar en este aspecto, y si tus planes pasan porque es imprescindible usar el transporte público, tal vez estés ante uno de los grandes motivos por los que no vivir en Paraguay en tu caso.
Mi estilo de vida es usar la sanidad y educación públicas
Y eso está muy bien como estilo de vida. Nosotros cuando vivíamos en España eramos usuarios de la sanidad pública y la educación pública, de forma que al médico íbamos al consultorio público de nuestra zona, y nuestras hijas asistían a una escuela pública… pero porque los servicios públicos en España, aunque cada vez tienen peor situación, funcionan razonablemente bien.
En el caso de Paraguay la sanidad y la educación dependientes del estado tienen mucho recorrido de mejora por delante, y hace que, quienes pueden pagar acceso a servicios privados, lo hagan y no se planteen usar los servicios públicos en materia de sanidad y educación.
Si eres una persona que solo quiere usar servicios públicos, tal vez este sea uno de los importantes motivos por los que no vivir en Paraguay.
Le tengo pánico a los mosquitos, alacranes y bichos en general
Pues aquí tenemos de todo eso y mucho más. Los mosquitos están a la orden del día, con diferentes épocas en los que pueden ser más intensos, y con la dificultad de que transmiten enfermedades como el dengue o la chikungunya.
Alacranes, arañas más o menos feas, insectos variados… Paraguay tiene todas las opciones, y eso hace que debamos tomar ciertas precauciones, como aplicarte repelente contra mosquitos, fumigar los alrededores de tu casa, cuidar muy bien de tus zonas ajardinadas, etc.
Si tienes pánico o aprensión por los insectos o bichos en general, estamos ante uno de los grandes motivos por los que no vivir en Paraguay en tu caso.
Mi dieta se basa en comer pescado
La realidad del país es que Paraguay es uno de los principales productores, exportadores y consumidores de carne de vacuno del mundo. La carne de buena calidad y buen precio es muy accesible en cualquier supermercado. Y eso hace que culturalmente el pescado quede en segundo plano, tan lejos de la carne que casi no se le ve.
Y es que no se le ve de forma real, en los supermercados podrás encontrar algo de pescado de mar siempre de importación y congelado, procedente de lejanos lugares. Esto siempre es un riesgo porque mantener la cadena de frío no siempre está garantizado y nunca sabes si el pescado estará en un estado óptimo de consumo o no. Luego también considera que el precio es muy elevado, y nosotros lo hemos apreciado con respecto al precio del pescado en España.
Pescado de río si encontrarás con cierta facilidad, pero si no te gusta su sabor, las opciones se limitan considerablemente.
Hay restaurantes donde cocinan muy bien el pescado, pero si tu intención es que sea tu alimento de todos los días, quizás esto sea uno de los motivos por los que no vivir en Paraguay.
Necesito vivir cerca del mar
Por el mismo motivo por el que no hay pescado, tampoco hay mar, y es que Paraguay, situado en el corazón de Sudamérica, no tiene mar por ninguna parte. Como dijo el escritor paraguayo Roa Bastos, Paraguay es “una isla rodeada de tierra”.
Es por eso que si quieres ver el mar deberás viajar, porque aquí no hay mar. Si hay playa, pero playas de río, y muy populares son las de Encarnación, que congregan mucho turismo nacional, pero recuerda que se trata de playa de río, que no de mar abierto.
Por tanto si estar cerca de la brisa del mar es imprescindible para ti, o no quieres dejarlo para visitar el mar en tus vacaciones, estamos ante uno de los motivos por los que no vivir en Paraguay para ti.
0 comentarios