¿Qué es lo peor de Paraguay? Hace poco una de las familias que hemos ayudado a venir a Paraguay nos decía que pese a haber buscado información y problemas de Paraguay no han encontrado nada significativo, y que todo lo que han encontrado son cosas buenas y positivas.

Y es cierto que todo lo bueno que tiene y ofrece Paraguay eclipsa a lo malo, pero es cierto que hay cosas que no son buenas pese a que para algunas personas puedan parecer males menores.

En este artículo te compartimos algunas de esas cosas que podríamos considerar como lo peor de Paraguay, con la perspectiva de nuestra visión extranjera.

Lo peor de Paraguay

Coima, sobornos y corrupción

Sin necesidad de que esta esté protagonizada por escándalos políticos, la corrupción que más me molesta como extranjero es la del día a día, empezando por la policía de tráfico, y eso está entre lo peor de Paraguay. En Paraguay lo que en otro país sería una advertencia porque la infracción ha sido muy leve o sin mala intención o sin una situación de peligro, en Paraguay te querrán poner una multa, salvo que se pague un soborno al policía corrupto de turno, que para no hablar expresamente de soborno, te hablará de un descuento por pago anticipado o cualquier excusa para que le des dinero en el momento.

¿Hay más corrupción? Si, de hecho aparece el país entre los más corruptos de la región, pero esto es algo que podemos combatir entre todos, por eso nosotros personalmente rechazamos todo lo relacionado con sobornos y corrupción a todos los niveles y en nuestro proceso de ayuda migratoria para obtener el permiso de residencia y cédula de identidad en Paraguay respetamos escrupulosamente los procedimientos y tiempos legales. Es por eso que nosotros no ofrecemos permisos de residencia express ni similar, ni atendemos a quienes lo solicitan. Queremos contribuir para entre todos construir un Paraguay mejor.

Tráfico, baches y carreteras

El tráfico en Asunción es horrible, la ciudad está mal señalizada y los conductores no tienen el civismo que podemos ver en otras partes del mundo, pero no les culpo, en realidad conducir por Asunción y otras ciudades se convierte más en un ejercicio de supervivencia que en otra cosa. Que esto esté entre lo peor de Paraguay es normal entonces para quienes venimos de otros países con costumbre de otro tipo de conducción.

Las calles con su asfalto irregular, resaltos no señalizados, baches y agujeros donde menos lo esperas… los coches sufren mucho, y tu paciencia también, por lo que lo de conducir aquí en Paraguay hay que tomarlo como mucha filosofía y paciencia.

Los servicios públicos

Empezando por el transporte, especialmente deficiente, y seguido de la sanidad y la educación. Esto hace que quienes pueden recurran a educación privada y sanidad privada, y no es que esto esté mal, el problema es que la alternativa pública es muy pobre.

A todos los extranjeros que vienen a Paraguay les anunciamos esto y les aclaramos para que tengan muy claro: se van a encontrar un país lleno de retos, de desafíos, y lo referente a servicios públicos es uno de ellos.

El país mejora, a pasos agigantados, pero eso no quiere decir que ya se tenga un nivel adecuado en estos temas. De hecho la digitalización está cada vez más presente y vemos cómo el país avanza con paso decidido. Paraguay necesita tiempo, es un país que se ha reconstruido a sí mismo y que va por el buen camino.

Pero amamos Paraguay

Esta es la verdad, los extranjeros que conocemos Paraguay lo amamos, y todo lo bueno y positivo que tiene este país eclipsa los puntos negativos, que no por ello hay que pasar por alto y hay que ayudar a que se solucionen.

Si quieres leer más sobre por qué nos encanta Paraguay puedes leer este artículo.

¡No te pierdas nuevos consejos y recibe nuestra Guía de Mudanza!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Categorías: migraciones

Jacinto

Soy Jacinto, español residente en Paraguay, ayudo a familias y empresas a conocer Paraguay como país de residencia e inversión.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *