¿Se puede comprar la residencia en Paraguay? Es decir, el permiso de residencia que nos da derecho a vivir y poder trabajar en Paraguay… ¿se puede comprar?

Esto es lo que muchas personas se plantean cuando en internet ven páginas que ofrecen la posibilidad de comprar la residencia en Paraguay, parecido a comprar una camisa o un electrodoméstico…

Y entiendo que puede ser un asunto de léxico y forma de hablar, pero estamos ante un tema donde no es posible ser ambiguos. Porque NO, no se puede comprar la residencia en Paraguay.

El permiso de residencia se consigue, se obtiene, lo concede el gobierno del Paraguay. No se compra. Porque hablar de comprar es desde la voluntad del comprador, pero esto no es un supermercado, realmente son las instituciones paraguayas quienes han de concederlo porque se es merecedor de este privilegio. Es la Dirección Nacional de Migraciones quien decide todo lo relacionado con procesos migratorios en Paraguay.

¿Se puede comprar la Residencia en Paraguay?

Porque las páginas web que así lo dicen y las personas que así lo hablan creen que lo están comprando porque están pagando por ello, y además en un tiempo récord y en vez de los 4-5 meses habituales lo consiguen en 45, 60 días o incluso en pocas semanas.

Pagar por ello, conseguirlo de forma acelerada o de manera express supone que se están pagando coimas o sobornos a uno o más empleados públicos para que el expediente acelere el proceso o se pueda pasar por alto alguna eventual irregularidad.

Nosotros desde nuestra plataforma Vivir en Paraguay estamos totalmente en contra de eso, por varios motivos.

Motivos para no comprar la residencia en Paraguay

  • Es ilegal. Pagar a empleados públicos por recibir un trato de favor es ilegal. Y como acto ilegal estás asumiendo un riesgo que puede traerte problemas muy serios.
  • Acelerar el proceso puede suponer que te den los documentos pero que los sistemas del gobierno no se hayan actualizado con la misma velocidad, y luego tengas una sorpresa muy desagradable si pasa algo, con consecuencias impredecibles.
  • Puedes recibir un documento falso. Ya ha pasado.
  • Pagar por una documentación express o acelerada es ser cómplice del delito. Como pagador, serás responsable de la ilegalidad que se está cometiendo en tu nombre. Así es, en tu nombre, en el de tus hijos, en el de tu familia.
  • Está mal, y se contribuye a que la cultura del soborno y la corrupción que azota Paraguay sea mayor. Los extranjeros que llegamos al país deberíamos ayudar a que esto mejore, y comprar la residencia en Paraguay alimenta la lacra de la corrupción.

Las cosas llevan su tiempo, y no es demasiado

Paraguay es un país en desarrollo, con una burocracia que mejora paso a paso, con sistemas y tecnología cada vez un poco más eficientes, y hay que tener paciencia para conseguir los documentos de residencia y cédula de identidad.

La realidad es que la gestión de documentos es cada vez más ágil. Solo hay que tener un poco de paciencia.

Piensa que en España, por ejemplo, este trámite suele tardar un mínimo de 6 meses. Y aquí en Paraguay en este tiempo ya tendrás todo el proceso terminado sin necesidad de sobornos ni coimas. No es tan amplio el tiempo de espera.

Que el caso de Ronaldinho fuese conocido por todos es debido a su popularidad mundial, pero acabar con tus huesos en una prisión paraguaya es posible si sigues el camino acelerado, express y de la coima y el soborno.

Anticipa tus plazos para evitar la prisa y querer comprar lo que no se debe

Quienes tienen prisa y necesitan comprar la Residencia en Paraguay de forma express o acelerada es porque no han sido previsores con su proceso de migración. Incluso quienes quieren tener permiso de residencia paraguayo como plan B deben considerar que esto no va de coleccionar estampitas o cromos, sino que es algo mucho más serio de lo que el mal sueño de una siesta te puede hacer creer.

En definitiva…

Haz las cosas bien, no contribuyas a la cultura de la corrupción en Paraguay, ven al país para ayudar a construir un Paraguay mejor, huye de quien te ofrezca documentos o comprar la residencia en Paraguay o de procesos express o por una vía acelerada.

En definitiva, sé legal.

Las personas que decidimos vivir en Paraguay procediendo del extranjero o incluso de lo que llamamos primer mundo lo hacemos para mejorar nuestras vidas, para tener más libertad, para vivir con mayor tranquilidad… hagamos que nuestra entrada al país sea para mejorarlo, no para ensuciar aún más lo que debe cambiar.

¡No te pierdas nuevos consejos y recibe nuestra Guía de Mudanza!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Categorías: migraciones

Jacinto

Soy Jacinto, español residente en Paraguay, ayudo a familias y empresas a conocer Paraguay como país de residencia e inversión.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *