Ya había estado en Paraguay un par de días, por trabajo, hace años. Pero ahora, con la experiencia de ser residente full time en este país la experiencia es totalmente diferente. Como español residente en Paraguay estas son 7 cosas que me asombraron positivamente y que posiblemente gustarán de Paraguay como extranjero a cualquiera.
Contenidos de este artículo
El pueblo paraguayo es muy acogedor
Esto es que como extranjero verás y apreciarás enseguida que las personas se interesan por ti y tu situación, y de buena fe intentan siempre ayudar en la medida de sus posibilidades. Al principio, como extranjero europeo, esto choca mucho pues no estás acostumbrado a cierto nivel de amabilidad y predisposición, pero así es en Paraguay. Al poco tiempo de estar aquí, nuestra hija mayor, que tenía 6 años en ese momento, nos preguntó: “¿Por qué aquí la gente es tan amable con nosotros?”, y es que ella desde la óptica de su edad ya se dio cuenta de estos detalles.
El resumen es que sin duda Paraguay es un país lleno de buenas personas.
¡Suscríbete para conseguir la Guía rápida y fácil de Mudanza!
Una gran mayoría del parque empresarial son empresas familiares
Como emprendedores que somos mi esposa y yo, rápidamente observamos que un gran porcentaje de las empresas pequeñas, medianas y grandes son empresas familiares, fundadas por una generación que dio paso a otras.
Y las tienes en todos los rubros o sectores: desde retail y tiendas a automoción o explotaciones agrícolas y ganaderas. Esto hace que el ambiente en estas compañías sea igualmente familiar, aunque esto no es algo que entiendo no guste a todo el mundo.
Emprender es accesible, ya sea en grande o en pequeño
Como no se paga cuota de autónomos como en España y otros países europeos, emprender un negocio es tan fácil como obtener gratis un RUC (número de contribuyente) y empezar a facturar. Y el emprendimiento puede ser grande con instalaciones y empleados, o pequeño y rudimentario, ya sea para ganarte la vida vendiendo sandwiches en la calle o chipas en los semáforos.
Que exista esta posibilidad es muy positivo, de forma que muchas personas que están asalariadas tienen emprendimientos paralelos que les permite ganar más y completar su salario.
Paraguay está lleno de paisajes increíbles
Y es cuando te das cuenta de lo desconocido que es Paraguay para la mayoría de personas. En apenas 2 ó 3 horas desde Asunción hay muchos lugares muy bonitos y dignos de ser paseados, visitados y vividos. Si te gusta la naturaleza y disfrutar de paseos (siempre con repelente de mosquitos encima) en Paraguay vas a encontrar un verdadero Paraíso.
Y además estos paisajes están acompañados de una biodiversidad increíble.
El guaraní es una moneda fuerte
Fuerte en cuanto a que es sostenible en la economía paraguaya y que habiendo cumplido ahora 80 años tiene una gran salud. De hecho, a diferencia de otros países vecinos como es el caso de Argentina, donde no se financia casi nada en pesos argentinos, en Paraguay se financian compras en moneda guaraní.
No obstante debes saber que el acceso y uso del dólar está muy extendido, especialmente en el ámbito empresarial.
La mujer paraguaya
Y no me refiero a su belleza o simpatía, sino al carácter que tiene la mujer paraguaya. Entiéndase que estoy generalizando, pero así lo percibo y me han hecho ver.
La mujer paraguaya es “guapa” (en Paraguay “guapo” significa “trabajador”) y es quien muchas veces saca adelante a su familia. “La más gloriosa de América” dijo de ella el Papa Francisco en una ocasión, por cómo las mujeres sacaron adelante al Paraguay tras el desastre de las guerra que hizo casi desaparecer al país.
Paraguay mira al futuro con optimismo
A diferencia de España y Europa donde el futuro se ve con cierto pesimismo y con aires de decadencia (esta es mi observación personal), en Paraguay el sentimiento generalizado que veo (desde mi experiencia y círculo personal de relaciones) es de optimismo en el futuro del país.
Es como ver a un pueblo que sabe que ha llegado su momento de desarrollo, que ya está dejando atrás el ser el país pequeño y pobre de la región para ser un país que se está convirtiendo en el epicentro de la economía y la sostenibilidad de Sudamérica y América Latina.
Creo firmemente en que Paraguay es un gran lugar para vivir y en el que experimentar este desarrollo que está atravesando.
¡Suscríbete para conseguir la Guía rápida y fácil de Mudanza!
[newsletter_form]
0 comentarios