Compartimos contigo estas 10 cosas que nos hubiera gustado saber antes de migrar a Paraguay y venir a establecernos. ¡Tal vez te sean útiles!

Ven con euros mejor que con dólares para migrar a Paraguay

Si eres europeo (nosotros somos españoles) tal vez pienses que es mejor venir con dólares americanos para facilitar el cambio aquí en Paraguay a la moneda local que es el Guaraní. Esto es un error. En Europa tendrás que pagar altas comisiones para comprar dólares, y quizás tasas de cambio poco favorecedoras, pero debes saber que en Paraguay las casas de cambio aceptarán tus euros sin problema. El billete que te va a resultar más fácil cambiar es el de 50 euros, y los de 500 no los suelen aceptar.

¡Suscríbete para conseguir la Guía rápida y fácil de Mudanza!

Si vienes con niños, busca colegio antes de venir

Se dice que en Paraguay hay más niños que colegios buenos, y en parte es cierto. Te recomiendo leer esta Guía sobre educación en Paraguay.

Y recuerda, antes de salir de tu país de origen no te conformes con buscar información por internet, y pasa a la acción llamando o escribiendo a los colegios que más te interesen, ya que muchos de ellos tendrán los cupos completos y es posible que tu primera opción no esté disponible.

Vivir cerca de Asunción facilita la vida

Así es, salvo que tengas muy claro que tu destino debe ser otra de las ciudades importantes de Paraguay, piensa que en Asunción está la mayoría de actividad empresarial, los mejores colegios o las mejores tiendas. No obstante Paraguay tiene Asunción como capital pero también el concepto de Gran Asunción, que engloba a muchas ciudades dormitorio que están a distancias razonables de Asunción y merecen la pena.

migrar a paraguay

Coche o auto nuevo, siempre que puedas

Porque los coches de segunda mano pueden esconder muchas sorpresas. No obstante piensa que en Paraguay se conduce bastante mal, hay poca cortesía entre conductores (todo al contrario que en persona donde los paraguayos son encantadores) y el firme de las carreteras y el asfalto es muy deficitario, de forma que los autos sufren mucho.

Te recomiendo leer este artículo donde vemos las mejores opciones para tu transporte.

Ropa ligera en la maleta

Así es, en Paraguay hace calor, mucho calor, la mayor parte del año. Si vienes en invierno (de junio a septiembre) cuidado de no venir con tus ropas de invierno europeo, y si bien puedes traer una chaqueta ligera o alguna prenda que abrigue un poco, la realidad es que usarás más prendas de manga corta, ligeras y que permitan estar más cómodo con temperatura tan alta.

La hospitalidad paraguaya es real

Esto quiere decir que cuando eres extranjero y ves cómo los paraguayos son muy abiertos y dispuestos a ayudar, es posible que desconfíes al principio, ya que en tu país de origen es posible que esto no sea así. A nosotros nos pasó al venir desde España, y nos chocó mucho ver la buena actitud y predisposición de los paraguayos y que realmente son así.

Precaución con los mosquitos desde el primer minuto

No esperes a que te pique un mosquito para empezar a protegerte de ellos. Los mosquitos en Paraguay pueden transmitir, al igual que en el resto de Latinoamérica, muchas enfermedades que pueden ser graves e incluso mortales.

Usa repelente desde el primer momento y no te arriesgues, no esperes a que te lo diga alguien, si estás leyendo esto date ya por advertido y aconsejado y lee nuestra Guía sobre mosquitos en Paraguay para tener toda la información.

¡Suscríbete para conseguir la Guía rápida y fácil de Mudanza!

¡No te pierdas nuevos consejos y recibe nuestra Guía de Mudanza!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.


Jacinto

Soy Jacinto, español residente en Paraguay, ayudo a familias y empresas a conocer Paraguay como país de residencia e inversión.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *