Te presentamos en este artículo alguno de las situaciones más riesgosas o arriesgadas más comunes que cometen quienes emigran a Paraguay desde otros países, especialmente desde España y Europa. ¡Toma nota para evitarlos y pensar en tu propia situación!
Lista de riesgos al migrar a Paraguay
Venir con niños y sin colegio confirmado
Es un riesgo importante al migrar a Paraguay. Hay más niños que buenos colegios en el Paraguay. En esto nosotros nos arriesgamos mucho, por confirarnos demasiado, y lo pasamos mal hasta encontrar el colegio adecuado con plaza vacante, pues los grupos suelen estar completos o casi completos siempre.
¡Suscríbete para conseguir la Guía rápida y fácil de Mudanza!
Ten en cuenta que la demanda de colegios es tal que muchas veces se reservan las plazas incluso antes… ¡de que el niño nazca! Muchas familias, cuando la madre queda embarazada, realizan la inscripción del niño o niña.
Antes de salir de tu país, consulta en internet los centros que más os gusten, y no dudes en enviar emails y hacer llamadas para consultar la disponibilidad.
Lee este artículo para saber más del sistema educativo en Paraguay.
Venir sin dinero en efectivo
Los primeros meses no vas a disponer de cuenta bancaria en Paraguay, hazte a esa idea. Conseguir cuenta bancaria en el país tiene un proceso que no es rápido para un extranjero recién llegado.
Por tanto, para tus gastos iniciales, desde pagar un alquiler o ir al supermercado, usarás efectivo. Ya sea que vienes con dólares americanos o con euros, podrás cambiarlos en casas de cambio. También puedes usar tu tarjeta de débito o crédito de tu país de origen, pero cuidado con las comisiones por usar la tarjeta en el extranjero y con otra divisa diferente.
Recuerda que la entrada al país con más de USD 10.000 en efectivo ha de notificarse en aduanas si quieres cumplir con la legalidad. No vas a tener que pagar aranceles o impuestos, pero ha de comunicarse. Además ten en cuenta que deberías poder justificar el origen del dinero que traes, de forma documentada, pues las casas de cambio y los bancos querrán saberlo antes de aceptar ese dinero.
No tener un seguro de salud
Los primeros días y semanas no vas a disponer de un seguro de salud emitido por una empresa aseguradora paraguaya, de hecho muchas compañías no van a asegurarte hasta que no tengas al menos la residencia temporal en Paraguay. Por tanto, es recomendable que tengas la cobertura de un seguro de viaje que contrates antes de viajar en tu país de origen.
También es posible que puedas disfrutar del seguro que te proporcionan tus tarjetas de crédito. Comprueba las coberturas antes de salir.
Lee este artículo para saber cómo es la asistencia sanitaria en Paraguay.
Viajar sin documentos
Si tu intención es pedir la residencia en Paraguay para vivir de forma legal en el país, necesitarás una buena colección de documentos que en muchos casos han de estar legalizados en tu país de origen, o que bien son difíciles de conseguir online una vez estés aquí.
Nosotros en nuestro servicio de gestoría nos aseguramos de que nuestros clientes vengan con todo lo necesario para evitar contratiempos. Si quieres que te ayudemos envíanos un WhatsApp y podremos trabajar juntos.
Venir sin la ropa adecuada
No es que esto sea especialmente grave, pero si puede ser un inconveniente a tener en cuenta, ya que si no lo haces bien podrías tener que visitar rápidamente un centro comercial para abastecerte de lo necesario para ti y tu familia.
Antes de emprender el viaje considera el tiempo y el clima que hará en Paraguay, teniendo en cuenta que estamos en el hemisferio sur, y eso hace que las estaciones sean al revés que en España y Europa, de forma que en fin de año y hasta marzo estamos en verano con las temperaturas más altas del año donde lo último que vas a necesitar es tu abrigo europeo.
No obstante las estaciones en Paraguay no están bien definidas, y como norma general hace calor y son estaciones calurosas. El invierno paraguayo es suave, y aunque necesitarás de manga larga algunos días puntuales, la necesidad de prendas de abrigo puede ser muy diferente de tu país de origen, por lo que asegúrate de esto para seleccionar la ropa que vendrá en tu maleta.
¡Suscríbete para conseguir la Guía rápida y fácil de Mudanza!
0 comentarios