En la adaptación que los extranjeros recién llegados a Paraguay han de acometer está todo lo relacionado con la conducción o manejo de automóviles. Conducir en Paraguay es todo un reto. Desde nuestra propia experiencia compartimos contigo estas recomendaciones o advertencias para que te puedas desenvolver mejor.
Conducir en Paraguay
Precaución con la lluvia fuerte
Este fue de los primeros consejos que nos dieron a nosotros al llegar y que ahora compartimos contigo si vas a conducir en Paraguay, y es que cuando llueve con fuerza el agua sale por todos lados de forma descontrolada y se produce lo que aquí es conocido como “raudales”, que es la fuerza del agua en forma de rio que es capaz de arrastrar vehículos, obstáculos y todo lo que se cruce por su camino. En caso de gran tormenta se producen estos raudales además de inundaciones que pueden ser complicadas en algunas calles y avenidas, llegándose a producir accidentes fatales y pérdidas humanas.
Si llueve fuerte, aconsejamos solo salir de casa si es estrictamente necesario, y obviamente hacerlo con mucha precaución.
Cuidado con las motos
Totalmente. Las motos están muchas veces en estado precario, las verás de noche sin luces, sin casco o incluso con 4 ó 5 miembros de una misma familia montados en hora punta. Si a eso le sumamos la poca cultura y educación vial, el resultado es complicado.
Nuestro consejo para conducir en Paraguay con respecto a las motos es que no te montes en una, y si vas en auto toma todas las precauciones al máximo de distancia de seguridad y atención.
Precaución con la noche y la oscuridad
Si, en todo el mundo de noche hay que tener más cuidado, pero piensa que al conducir en Paraguay tienes una situación que en no todos sitios ocurre: los automóviles llevan los cristales o lunas oscurecidas, lo cual recibe el nombre de tintado o polarizado.
Este polarizado es muy útil para protegerte del fuerte sol y el calor de Paraguay, pero de noche o con poca oscuridad te quita mucha visibilidad, hasta el punto de que se ve poco. Y si a eso le sumamos que muchas calles y avenidas tienen poca o ninguna iluminación nocturna, el mix se vuelve muy peligroso.
Conducir en Paraguay de noche entraña riesgos, por lo que no dudes en tener una buena iluminación en tu coche para poder ver lo mejor posible.
Utiliza Waze como GPS
Mucho mejor que Google Maps. Te recomendamos Waze para conducir en Paraguay porque creemos que está más actualizado con respecto a los cambios de sentido de calles, giros indebidos y otras situaciones.
Además la comunidad de usuarios es muy colaborativa y continuamente se están lanzando avisos sobre diferentes elementos y hechos que pueden afectar al tráfico o a tu viaje: desde aviso por retenciones o autos que bloquean un carril a problemas meteorológicos o inundaciones.
Cuanto más alto, mejor
Para conducir en Paraguay si vas a comprar un auto nuestra recomendación, si tu economía lo permite, es comprar el auto más alto que puedas, y eso significa que sea un vehículo tipo SUV o camioneta. Efectivamente después en las calles vas a ver multitud de autos pequeños y bajos, pero como este artículo es de recomendaciones, mi recomendación es que cuanto más alto, mejor que mejor.
El motivo es que el firme es muy malo en muchas ocasiones, con baches y agujeros capaces de romper autos que vayan más pegados al suelo. Y cuando hay lluvia estos autos son capaces de atravesar en mejores condiciones los problemas que pueda plantear el agua y la lluvia.
0 comentarios